viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuevo juicio por apropiación


El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará inicio hoy al juicio por la apropiación de Sebastián José Casado Tasca, el nieto número 82 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. En el banquillo de los acusados estarán dos mujeres: su apropiadora Silvia Beatriz Molina y la médica policial que firmó la partida de nacimiento falsa, Nora Raquel Manacorda. Ambas imputadas deberán responder por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor y falsificación de documento público.

(Fuente: Tiempo Argentino)

Sebastián recuperó su verdadera identidad en 2006, luego de que se acercara a Abuelas de manera voluntaria. Gracias al análisis genético logró confirmar que es hijo de Adriana Leonor Tasca y Gaspar Onofre Casado.
Sus padres, ambos desaparecidos, integraban Montoneros cuando fueron secuestrados en diciembre de 1977. Mientras Gaspar fue trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, Adriana fue vista en la Comisaría 5º de La Plata y en el centro clandestino La Cacha, donde habría dado a luz a Sebastián alrededor del 27 de marzo de 1978.
El niño fue entregado por el militar del Ejército y ex miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Ricardo Luis Von Kyaw (prófugo de la justicia), al matrimonio de Ángel Capitolino, quien ya falleció, y Silvia Beatriz Molina, quien está imputada en el juicio.
El matrimonio lo inscribió en el Registro Civil de las Personas como hijo propio con el nombre de Sebastián Francisco Ricardo Capitolino con la complicidad de la médica de la policía bonaerense, Nora Raquel Manacorda, quien firmó la partida de nacimiento falsa. A partir de las 10 el TOF 1 dará inicio al juicio. El Tribunal estará integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega y está previsto que durante el desarrollo del debate, que se extenderá hasta diciembre, se presenten alrededor de 20 testigos. La fiscalía estará a cargo de Hernán Schapiro y Gerardo Fernández y la querella de Abuelas la llevarán los abogados Emmanuel Lovelli y Coleen Torres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario