viernes, 30 de noviembre de 2012

La médica que falsificó la partida de Sebastián incurrió en decenas de contradicciones


Nora Raquel Manacorda, la médica que firmó la falsa partida de nacimiento de Sebastián Casado Tasca, pidió declarar ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.
“El doctor Cano me pidió que firmara una partida y me negué. Pero él me dijo que a Richieri no se le podía decir que no. Al día siguiente me rodearon y me dijeron que firmara, volví a negarme y me dijeron: ‘Doctora, tenemos que llevarnos esto firmado’, y amenazaron con llevarse a mis hijos. Yo tenía miedo así que firmé. ‘Se salvó doctora’, me dijeron”.
Consultada por el juez Rozansky sobre qué documentación firmó, Manacorda contestó: “Un certificado de nacimiento, la única vez”, aunque un minuto después admitió que firmó dos. “¿Qué pensó que pasaba con esa criatura?”, le preguntó Rozansky. “En ese momento nada –repuso la médica–, después pensé que había sido entregada como botín de guerra. No podíamos hacer nada”. “¿Hasta cuando trabajó en la policía?”, quiso saber el magistrado. “Hasta 2004”, dijo ella. “¿Usted seguía en la fuerza policía y no podía hacer nada?”, insistió Rozansky. “No, no había ninguna garantía (sic). Por eso seguí en la Policía hasta que me jubilé”.
Manacorda se contradijo en varios pasajes de su declaración. Primero dijo que no conocía a Ángel Capitolino (el apropiador de Sebastián) y después que sí. Lo conoció a finales de 1984, después de una pericia caligráfica por la causa por apropiación. “A veces aparecía en casa a buscar a mi marido, Enrique Villagra, que para protegerme lo acompañaba”.
La médica se retiró con el grado de subcomisaria. Antes, como oficial de servicio, había conocido a la mujer de Capitolino. “Si este chico (por Sebastián) hubiera ido a mi casa este chico a preguntarme yo le hubiera dicho todo”. “¿No era más fácil que usted encontrara al chico?”, preguntó el juez. “Sí, pero si yo le decía Capitolino me mataba”. Rosansky, en tono más fuerte, le preguntó si “el miedo era más grande que el dolor de saber que había un chico sin su verdadera identidad”. “Sabiendo lo que pasaba, sabiendo que este chico tenía su identidad vulnerada, siendo oficial de policía y ya en democracia, ¿no podía hacer nada por miedo?”. “Yo le tenia mucho miedo, era terrible, golpeaba puertas, amenazaba con matarme”.
“Yo me siento una afortunada de haberme salvado. Mi padre era sindicalista y estuvo preso en 1975. Yo podría haber desaparecido”, afirmó la médica. “Pero usted hizo una carrera policial”, le recordó el magistrado. “Sí, pero yo tenía miedo, en la democracia desapareció Julio López, Miguel Bru” (sic). Esta respuesta disparó el enojo de Rosanzky, quien remarcó que ella hizo “todos los cursos antes para ascender en la carrera policial antes de q desaparecieran Bru y López”. “Pero yo tenía el miedo internalizado, ¡estaba Etchecolatz!”,

Preguntas de la querella
- ¿Cuándo se enteró que había muerto Capitolino?
- En este juicio.
- Después de la pericia caligráfica por aquella primera causa, ¿estuvo detenida?
- No sé, creo q no… No, no estuve.
- ¿Sabe si Richieri está vivo?
- No.
- Además de policía, ¿prestó servicios en forma privada?
- En el Diagnostico, en mi casa, en mi consultorio.
- ¿En el Argentino?
- Sí, hace mucho, hice algunas guardias.
- ¿Cuándo fueron a pedirle que firmara la partida? ¿A qué fuerza pertenecía la persona que se lo pidió?
- No sé, estaban patrulleros, serían de la Policía.
- ¿Tuvo referencias de un lugar llamado ‘La Cacha’?
- Sí, pero en democracia recién, lo supe por los diarios.
- Habiendo supuesto que Sebastián había recuperado su identidad, ¿no pensó que podría haber nacido ahí?
- No porque el certificado no decía la casa.
- Cuando le dijeron que negara todo en la otra causa, ¿quién se lo dijo?
- El comisario.
- ¿Cómo se llamaba?
- No me acuerdo.
- En Brigada femenina, ¿recuerda haber visto bebés NN?
- No.
- ¿Hasta qué año estuvo Richieri?
- No me acuerdo.
- En las brigadas femeninas, ¿qué tarea hacía?
- Las limpiábamos, hacíamos los cultivos de flujo y les dábamos medicamentos. Yo cumplía con esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario