martes, 6 de noviembre de 2012

Mario “Pichi” Frías: “Esa certeza de encontrar a mi primo me da la certeza de seguir buscando a mi hermano”



Mario “Pichi” Frías es primo hermano de Sebastián (sobrino de Gaspar Onofre Casado) y, además, uno de los querellantes en esta causa por apropiación. Durante la primera audiencia, también prestó testimonio ante el TOF 1.
Su declaración comenzó con un repaso de la vida de sus padres, María Segunda Casado y Pedro Frías, ambos militantes de Montoneros desaparecidos. Su madre estaba embarazada de entre 7 y 8 meses al momento del secuestro.
“El 23 de junio de 1978, mi padre se va a la mañana a trabajar y no vuelve. Por la tarde llega al domicilio un operativo de las fuerzas conjuntas, muchas personas armadas. La ven salir a mi madre sin resistirse, embarazada. Deciden entregarnos a mi hermana y a mí a una familia vecina de apellido Escalante, y a mi madre se la llevan detenida. A partir de ese momento yo no sé absolutamente nada más de mis padres, solo que mi madre estaba embarazada”, narró Pichi. La familia Escalante no sabía sus nombres pero radicaron una denuncia en las comisarías y lograron ponerse en contacto con un juez de menores. Un empleado del juzgado relacionó la dirección con la que había dejado la familia Casado y fueron restituidos a su familia biológica. Para no separar a Pichi de su hermana, ambos fueron a vivir al campo con sus abuelos paternos. 
Luego, contó que a partir del relato de Cotita y Toto pudo saber que tanto su madre como Adriana Tasca estaban embarazadas y que estaban buscando a esos chicos. Más tarde, uno de sus tíos tomó la posta en contarle quiénes habían sido sus padres y en acompañarlo en su búsqueda.
“Yo sigo buscando a mi hermano o hermana. Finalmente encontré algo más, que es un primo hermano”, relató Pichi ante el Tribunal y explicó que con los años tomó la posta de esa búsqueda, acompañando a Cotita, conociendo a Ana, a Angelita, y tomando contacto con otros nietos y chicos que buscan.
También contó que desde Abuelas de Plaza de Mayo estaba “acostumbrado a ver los encuentros”. “Me parecía lógico que así iba a concluir esa búsqueda. Estaba preparado, se está acompañado”, dijo y detalló: “Con todos los miedos, responsabilidades, Sebastián nos ha permitido generar un vínculo muy rápido. Fue además tomar conciencia de que la búsqueda de las Abuelas, de los familiares, personal, puede dar un resultado. Esa certeza de encontrar a mi primo me da  la certeza de seguir buscando a mi hermano”.
En relación con su primo, dijo que recuperaron “alocadamente el tiempo perdido” y que facilitó las cosas que la familia tenía “muy arraigada la búsqueda” y que Sebastián “tenía un grupo de amigos que lo acompañó” en su proceso.
Al ser interrogado acerca de si pudo hablar alguna vez con Silvia Molina, apropiadora de Sebastián,  Pichi respondió que no, que ella debe “rendirle cuentas a la justicia”. Y concluyó: “Esto que nos sucedió a todos -tíos, primos, sociedad- se pudo realizar gracias a la participación de mucha gente. Fue una dictadura cívico militar. Creo que en el plan sistemático de robo de bebés participó tanto personal de las fuerzas de seguridad como civiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario