miércoles, 5 de diciembre de 2012

“Él nunca dejó de avanzar en lo que fue la búsqueda de su identidad”


Luz Miraldi, es la mamá de la hija de Sebastián Casado Tasca, pero antes de eso fue quien le ayudó a Sebastián a conocer su verdadero origen. Luz declaró el viernes pasado en el Tribunal Oral Federal N1 de La Plata, donde se está juzgando a su tía segunda Silvia Molina y a la médica que firmó la partida de nacimiento falsa de Sebastián, Nora Manacorda.
Luz contó que no se frecuentaban mucho con los Capitolino (apropiadores de Sebastián) y que los recuerdos que tenía eran de algún cumpleaños de María José (hermana de crianza de Sebastián) y sobre todo del cumpleaños de 80 de su abuela. “Nosotros cuando éramos chicos le preguntábamos a nuestros padres por qué María José y Sebastián eran tan distintos si eran hermanos, y fue ahí que mis padres nos contaron que eran adoptados”. Pero tanto Sebastián como María José no pasaron por ningún trámite de adopción sino que fueron inscriptos como hijos propios por el matrimonio de Ángel Capitolino y Silvia Molina.
El relato de Luz continuó con su encuentro con Sebastián luego de la muerte de Capitolino: “Después del entierro de Ángel y compañé a Vanina (Falco) la hermana de Juan Cabandie y pensé en Mariano en ese momento (Juan luego de su restitución, y se me vino la imagen de Sebas. Y a partir de allí tuve la ilusión de volver a verlos”. Luz era conocida de la hermana de crianza de Juan Cabandié y fue con esa historia que comenzó a sospechar si Sebastián podía ser también hijo de desaparecidos.
“Cuando falleció Ángel, esa mañana me fui a chacharita y la vi a María José. Sebas no había llegado, me acerque. Le quería contar todo y me quede sin palabras y un día se encuentra María José con mama y decidimos juntarnos todos”. Luz recuerda que en esa reunión habló con Sebastián sobre su origen: “Nos quedamos horas hablando de su origen, yo le conté que sabía que eran adoptados, que ese año había ido a Abuelas, que por ahí no lo habían regalado y entonces, se acercó a Abuelas”.
Luz acompañó a Sebastián durante esos días. “Yo vi en Sebas un gran temor, yo sabía por la historia de Vanina y Juan Cabandié de la existencia de la Conadi, y le propuse que fuéramos y le prometí que lo iba a acompañar en lo que sea. Y fuimos y nos recibieron muy bien y allí Sebas comenzó un proceso de búsqueda muy fuerte siempre con miedo por lo que iba a pasar con Silvia, y a no dar con su familia biológica”.  La historia entre Sebastián y Luz continuó, hoy tienen una hija y una historia en común, aunque ya no estén juntos:
-Cómo es tu relación hoy con Sebastián.- Quiso saber uno de los jueces.
-Es muy buena, para nosotros buscar juntos su identidad y encontrar la familia y compartir nuestra hija es lo más maravilloso que nos pasó. -Respondió Luz.
            Los jueces preguntaron también sobre la actitud de Silvia frente a la restitución de identidad:
-Cómo fue la relación de Sebastián y Silvia.
- Fue un tiempo muy profundo. Silvia mostró mucho enojo, tristeza, y Sebas cambió mucho la relación por ella. Aunque siente afecto, el necesitó exteriorizarse en dos cosas centrales: a partir del 29 de septiembre, no le dijo más mamá, automáticamente. Y dijo que mi hija tiene solo cuatro abuelos, los biológicos.
            Luz pudo reconstruir el proceso de restitución de Sebastián y aseguró: “Él nunca dejó de avanzar en lo que fue la búsqueda de su identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario